lunes, 28 de julio de 2014

El Saque de Tenis en Voleibol

El Saque de Tenis en Voleibol

RESEÑA HISTÓRICA

El voleibol es un deporte ideado en 1895 por William G. Morgan, preparador físico en la YMCA, tomando elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad física con características singulares:
ü No existe contacto físico entre los jugadores de los dos equipos que quedan separados ambos lados de la red.
ü Equipamiento reducido, de bajo costo y fácil instalación.

       En 1912 se introducen las rotaciones para mejorar el sistema de juego haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego.

Dado el alto número de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores de los dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados, pero también en tiempo real para asistir las decisiones del entrenador. La informática se ha incorporado en los últimos años a estas tareas, facilitando las anotaciones en directo y permitiendo un rápido análisis de las situaciones del juego.

LA CANCHA DE JUEGO Y MATERIALES


       LA CANCHA :

Es un rectángulo que mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho, la superficie debe de ser plana, horizontal, uniforme y no debe presentar ningún peligro para los practicantes. El rectángulo está dividido por una línea denominada línea de medio campo.

Por encima de la cancha debe haber un espacio libre de obstáculos de al menos 7 metros, mientras que alrededor del campo la zona de respeto o zona libre debe de ser de 3 metros.

      LA RED:

Puesta por encima de la línea central verticalmente hay una red que divide las dos mitades del campo. La red mide 1 metro de altura por 9.5 de largo, es de color negro y con orificios cuadrados, el borde superior está delimitado por una banda blanca que contiene los tensores de anclaje a los soportes. En cambio, en la parte inferior no hay ninguna banda, y el tensor de fijación pasa a través del último ojo de la red. Los dos tensores, que pueden ser de acero o de cuerda, van sujetos a dos postes que se encuentran en la parte exterior de la cancha de juego. 


La altura de la red cambia según las categorías, y también es susceptible de otras posibles modificaciones, ya que en los campeonatos juveniles se ha constatado que existe una cierta dificultad para desarrollar el juego. Esto significa que estas medidas pueden cambiar en el curso de los próximos años.




EL BALÓN:

El balón es de cuero, esférico, de color claro y uniforme, con un perímetro de 65 centímetros, un peso de unos 270 gramos y una presión de 0.45 kg/cm2.






EL UNIFORME:

En partidos oficiales es obligatorio que los jugadores lleven la camiseta numerada por la parte anterior y por la posterior, short y calzado deportivo con la suela de goma, la mayoría de los atletas utiliza rodilleras para proteger la articulación de la rodilla, ya que en las acciones defensivas, pueden golpearse con facilidad contra el suelo. Está prohibido jugar con brazaletes, collares, pendientes entre otros... Por el contrario, se permite usar gafas o lentes de contacto, siempre y cuando el jugador asuma el riesgo.






OBJETIVO DEL JUEGO


Para ello, no se podrá dar más de 3 veces al balón, con una excepción, cuando el balón ha tocado en el bloqueo propio. 

Un mismo jugador NO puede dar dos veces seguidas al balón, solo cuando un jugador toque el balón en un bloqueo podrá volver a tocarlo por segunda vez consecutiva.

UN PARTIDO


Se considera irá a 3 set ganados de 25 puntos consecutivos con dos de diferencia, si empataran a 2 sets se tendría que jugar un 5º set, este se jugará a 15 PUNTOS con 2 de diferencia.

Se considera Punto a cualquier jugada favorable a un equipo, haya sacado o no.

Cada equipo puede pedir 2 tiempos muertos de 30seg. En cada set a cualquier jugada favorable a un equipo, haya sacado o no. 

El balón puede tocar la red en el saque siempre que pase al campo contrario. Igualmente durante una jugada puede tocar la red y seguir el juego.

Se pueden pedir 6 cambios de jugadores como máximo por set, pero cada vez que se haga un cambio, tendrá que ser por el mismo que se efectuó el cambio (hacer y deshacer el cambio) y no se les podrá volver a cambiar más a estos dos jugadores hasta el siguiente set. 

Una vez comenzado el partido no se puede abandonar la cancha, a no ser con el permiso del árbitro, hasta que termine el partido.


SAQUE 
(VOLEIBOL)


Es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque, el equipo que no sabe sacar no puede ganar. Un jugador dispone, para realizar el saque, de 5 segundos, Único gesto en el que el jugador puede controlar el balón, por ello sacar bien, más que necesario es una obligación.

En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque. El servicio es la única acción en la que el jugador dispone de un cierto tiempo para mantener el balón controlado en sus manos y decidir el tipo de acción e intencionalidad de saque que va a ejecutar.



SAQUE DE TENIS
(VOLEIBOL)


Partimos de la posición del servicio por abajo. El cuerpo debe estar ubicado en la trayectoria del balón. Debe existir una ligera flexión de piernas y tronco, con los hombros relajados. Los pies están en forma de paso. El adelantado es el contrario al brazo útil. Una o dos manos lanzan el balón a 3 o 4 mts de altura. Este lanzamiento debe ser adelante del brazo de golpeo. Se ejecuta una ligera torsión del cuerpo. El codo debe estar elevado siempre mirando al balón y llevando el peso del pie trasero al pie delantero.

La mano se abre tomando la forma del balón contactando en la parte superior - posterior con el brazo totalmente extendido (arriba-al frente). El contacto se efectúa en el punto más alto. Con un muñequeo, se golpea el balón haciéndolo girar hacia adelante, produciendo una rotación del mismo. El brazo continúa su movimiento hacia la dirección del balón y hacia abajo.

Posterior al contacto, el jugador da un paso y se incorpora a la cancha preparándose para la siguiente acción de juego.


ASPECTOS FUNDAMENTALES
EN LA EJECUCIÓN DEL SAQUE

  •  Lanzamiento del balón, debe ser lo más exacto posible.
  •  La pierna que se adelanta será siempre la contraria al brazo que golpea con excepción del saque de la vela. Debe de asegurarse una base de sustentación óptima del cuerpo.
  • En los saques por arriba el cuerpo descansa siempre sobre la pierna de atrás durante los movimientos antes del contacto.

Videos



1 comentario: